Residencia basada en el matrimonio
Cómo funciona el proceso de residencia basada en el matrimonio:
Una persona puede ser ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde para solicitar que su cónyuge viva en los Estados Unidos. Para iniciar el proceso, el solicitante debe hacer lo siguiente:
- Presentar el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero
- Mostrar prueba de ciudadanía de los EE. UU. o tarjeta verde (residente legal permanente)
Una vez que se hayan presentado los formularios y los documentos de respaldo, el siguiente paso es que usted y su cónyuge participen en una entrevista formal de inmigración. El proceso de entrevista es el último gran paso para obtener una residencia basada en el matrimonio. Esté preparado para responder a preguntas sobre su relación y mostrar su licencia de matrimonio y documentación adicional. El plazo para procesar una tarjeta verde basada en el matrimonio varía, pero, por lo general, demora hasta 2 años si el solicitante vive en los Estados Unidos y hasta 3 años si el solicitante vive en el extranjero.
Factores y visas de residencia basada en el matrimonio
Visas K-3
- Si es ciudadano estadounidense, una vez que presente el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero y el Formulario I-129F, Petición de prometido extranjero, su cónyuge será elegible para solicitar una visa K-3 de no inmigrante. La visa K-3 le permitiría a su cónyuge vivir en los Estados Unidos durante un período de 2 años mientras espera la aprobación de la residencia basada en el matrimonio.
- Si un cónyuge es admitido en los EE. UU. con una visa K-3, está autorizado a trabajar. El siguiente paso es presentar el Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, para comenzar a trabajar en los EE. UU.
Factores Adicionales
- Si ha estado casado durante menos de dos años cuando se le otorga a su cónyuge el estatus de residente permanente, su cónyuge recibirá el estado de residente permanente de manera condicional. Para eliminar la condicionalidad de residencia, usted y su cónyuge pueden presentar el Formulario I-751.
Solicitar una residencia basada en el matrimonio puede ser un proceso abrumador. Sin embargo, con la ayuda de nuestros abogados de inmigración, no tiene por qué ser así. Si usted o su cónyuge tienen preguntas sobre el proceso o quieren obtener ayuda para prepararse para su entrevista de inmigración, comuníquese con Barringer Law Firm para hablar con un abogado experto en inmigración.